En un espacio público o privado, nos podemos encontrar con diversas ayudas técnicas que cubren las necesidades diarias de garantizar la accesibilidad de todas las personas. Estas ayudas técnicas contribuyen a suprimir las barreras arquitectónicas. Elegir una ayuda técnica u otra depende de varios factores:
- El tipo de edificio. No todas las soluciones técnicas se pueden aplicar a pisos como chalets, así como para interiores o exteriores.
- Necesidades específicas de cada usurario. Factores como la actividad, grado de movilidad, si cuenta con la ayuda de alguien para moverse… hacen que cada persona presente una situación con sus propias necesidades específicas. Por ello es importante analizar y evaluar cada caso de manera concreta e individual.
- El número de usuarios. esto determinará si su uso va a ser puntual o intensivo, estando relacionado directamente con la capacidad de cada sistema y su resistencia al desgaste.
- Leyes vigentes. Este es un punto fundamental que habrá que tener en cuenta si no queremos tener problemas a corto o medio plazo. Tanto las leyes estatales como las ordenanzas municipales pueden afectar directamente a nuestra instalación técnica, sobre todo si estamos hablando de comunidades de vecinos y espacios públicos.
¿Qué soluciones técnicas existen para eliminar las barreras arquitectónicas?
Las soluciones técnicas están pensadas para ofrecer soluciones que incrementen la autonomía de las personas con movilidad reducida como mejorar el servicio de aquellas personas que tienen cuidado de ellos. Cada vez es mas complejo ofrecer una solución adecuada, dada la gran variedad de usuarios y su actividad. Solo identificando cuáles son las necesidades individuales y de las personas que les rodean es posible conocer y aplicar soluciones de accesibilidad que contribuían en una mejor experiencia del usuario.
Analizar en detalle factores concretos de cada usuario nos permite conocer aspectos fundamentales para encontrar la solución de accesibilidad que mejor encaje: el tipo de vivienda en la que vive, el tránsito diario de personas, el grado de movilidad, la edad, el tipo de desnivel, etc. Estos datos bien ordenados y recopilados nos ayudarán a ofrecer la solución perfecta para su problema de accesibilidad.
Las soluciones técnicas más comunes para eliminar las barreras arquitectónicas son: sillas salvaescaleras, ascensores, elevadores, plataformas salvaescaleras, orugas subeescaleras o rampas adaptadas. En Galicia Salvaescaleras disponemos de profesionales que le asesorarán en cada momento y que buscarán la mejor solución para eliminar las barreras arquitectonicas tanto en espacios públicos como privados.