Toyota ha anunciado que suministrará 20 vehículos e-Palette versión Tokio 2020, con un diseño especial para cubrir las necesidades de movilidad de los atletas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Estos vehículos eléctricos automatizados se han adaptado específicamente para su uso durante los Juegos, teniendo en cuenta las opiniones de los atletas y sus necesidades de movilidad.

El e-Palette es el primer vehículo de Toyota desarrollado expresamente para aplicaciones de movilidad autónoma como servicio. Refleja la transición actual de Toyota para convertirse en una empresa de movilidad y combina electrificación, redes conectadas y tecnologías avanzadas de conducción para respaldar nuevos modelos de negocio y empresas de movilidad compartida.

La versión para Tokio 2020 se ha adaptado a las necesidades de las villas olímpica y paralímpica, con grandes puertas y rampas eléctricas para que los atletas paralímpicos, puedan acceder de forma rápida y fácil.

Diseñado para una movilidad cómoda y máxima accesibilidad

Diseñado de forma simétrica entre la parte delantera y la trasera, con una inconfundible forma cúbica y las ruedas situadas en las cuatro esquinas, el vehículo ofrece un espacio interior amplio y confortable. Como reflejo de la apuesta de Toyota por una ‘Movilidad para todos’, incorpora asideros y asientos fáciles de usar independientemente de la altura. El vehículo también tiene colores contrastados entre el suelo, los acabados, los asientos y otros componentes para ayudar a las personas daltónicas.

El e-Palette, además cuenta con unas grandes puertas correderas, suelos bajos, rampas eléctricas y un sistema de Control de llegada, que se activa al acercarse a cada destino, para que los pasajeros, incluidos aquellos que usan silla de ruedas, puedan entrar y salir de forma rápida y fácil. Su distancia entre ejes y su suelo bajo, permite transportar al mismo tiempo hasta cuatro pasajeros en silla de ruedas, además de otros pasajeros de pie.

El e-Palette está equipado con un sistema de conducción automatizada de diseño especial que incorpora equipos y software de control, así como sensores avanzados, como cámaras y el sistema LiDAR. En combinación con una representación 3D de gran precisión y un sistema de gestión operativa, el e-Palette podrá circular de forma automatizada a baja velocidad, con nivel de autonomía SAE 4.

Para asegurar un funcionamiento seguro, el e-Palette cuenta con una interfaz hombre-máquina externa diseñada para asistir en la comunicación con aquellas personas que se encuentran cerca del vehículo, como peatones, durante la conducción automatizada. Los faros frontales y posteriores del vehículo replican el contacto visual humano para informar a los peatones de las acciones del vehículo.