En la actualidad es muy dificil encontrar una escalera donde no sea posible instalar una silla salvaescaleras. Tanto si nuestra escalera está compuesta por unos pocos escalones como si se trata de una escalera con varios tramos unidos para salvar una o varias plantas de altura, disponemos en el mercado de sillas salvaescaleras que supondrán una solución efectiva para aquellas personas con problemas de movilidad reducida o con una edad avanzada.
Silla salvaescaleras de tramo recto.
Si lo que queremos es comparar precios de sillas salvaescaleras veremos que las sillas salvaescaleras de tramo recto son las mas económicas.
Las sillas salvaescaleras de tramo recto se pueden instalar a ambos lados de la escalera, y sus fijaciones pueden anclarse tanto a la pared como al suelo. Se utilizan para salvar escaleras de varios metros de recorrido, en línea recta y siempre que no tengamos cambios de pendiente, descansillos o giros. Para instalar este tipo de sillas salvaescaleras es necesario que la escalera tenga un ancho de mínimo de 70 cm. Además este tipo de salvaescaleras apenas necesitan de unas horas para su instalación, lo que la hace que sea una solución cómoda y versátil.
Silla salvaescaleras de tramo curvo.
Si la escalera que queremos salvar está compuesta de diferentes tramos con distintos desniveles, curvas o giros, las sillas salvaescaleras curvas son la opción correcta.
Este tipo de salvaescaleras no tienen practicamente limitaciones de recorrido. Con este tipo de silla salvaescaleras se puede salvar hasta varias plantas de altura sin problemas y es necesario que se adapten totalmente al recorrido y forma de la misma, incluyendo distintas inclinaciones. Por este motivo este tipo de salvaescaleras curvas sea más elevado que si lo comparamos con el de los salvaescaleras rectos, pero aun así, sigue siendo más económicos que otras opciones para mejorar la movilidad de las personas. Debido a que es complicado encontrar dos escaleras con curvas o giros iguales, es necesario en la mayoría de casos la fabricación de la guía de forma unitaria, lo que conlleva un plazo de entrega que normalmente se encuentra entre las dos y cuatro semanas. La instalación de este tipo de soluciones no suele exceder el día, puediendo alargarse a un par de días si la escalera incluye varias plantas de altura o una extrema complejidad.
Sillas interiores o exteriores
Otro factor importante a tener en cuentra es la ubicación de nuestra silla salvaescaleras. Es importante que el modelo se ajuste a la ubicación de la escalera, ya que aunque siempre los materiales son de calidad, no todos son aptos por ejemplo para su uso en exterior. De esta manera existen modelos aptos para interiores y modelos con características constructivas específicas para ser instalados en espacios exteriores. En este caso también es importante destacar que encontraremos modelos de tramo recto o curvo, para interior y exterior, aunque la variedad en sillas de tramo recto es mucho mayor que para tramos curvos cuando se trata de modelos de uso exterior.
Características adicionales
En algunas instalaciones o situaciones concretas, puede suceder que con el equipamiento básico de nuestra silla salvaescaleras no sea suficiente para resolver nuestras necesidades. Practicamente la totalidad de fabricantes disponen de opciones extra para solventar estas situaciones particulares.
Por lo general la capacidad de carga de una silla salvaescaleras ronda entre 115 Kg y 140 Kg. Puede suceder que en casos puntuales sea insuficiente. Por eso es posible instalar un refuerzo extra que aumentará dicha capacidad de carga sin mayor problema.
Otro de los casos más comunes es que en las proximidades de la escalera exista una puerta. Para estos casos es posible instalar un tramo de guía abatible, con lo que solucionaremos este problema al permanecer la guía recogida en reposo, permitiendo el paso libre hacia la puerta sin problemas.
Otra cuestión típica es que las sillas requieren de un giro manual al llegar o al iniciar la marcha en la planta superior. Si fuese necesario, existe la posibilidad de que la silla efectúe este giro de manera automática para una mayor facilidad de uso.
Además de todo lo anterior, también existen otras opciones como sustituir el cinturón por un arnés de seguridad, escoger el color de los raíles o el tipo de tapizado o color del asiento entre otros.